[Mapa de la Web ]                                [ Envía tu mensaje]                                    

 

Visto por:  Enric Pereda) 

Jesús Piedra visto por Enric Pereda

JESÚS MANUEL PIEDRA SÁNCHEZ  

/ Premio "CORALIA 2010" / es el Director

de la Coral "Canta Laredo" desde Octubre de 1993 y

Director del "Coro de Cámara de Cantabria".

Vinculado a la música coral desde los nueve años. Organista, compositor, arreglista, cantante y regidor de artes escénicas........[Seguir...]  

 

              Currículo.....   E-Mail: laredano@gmail.com

     

     

 

 

  - Blog del Diario Montañés "El Catalejo Travieso"

  (Comentarios y opinión sobre actualidad, comarca, costumbres,arte y cultura, denuncias.... etc. )

 

                - Otros Blogs de opinión general y de música [CLIC]

 

http://audioboo.fm/cantocoral

 

   - Noticias Instantáneas por RADIO:  

               Desde cualquier lugar.

 

 

 

  - "Aprendiendo con la Música" (Mi Programa semanal)

      En 107.9 FM - Y ON LINE www.radiolaredo.com

      (Los Programas puedes oírlos y bajarlos CLIC)

 

 

  - 15 Programa 9ª edición - 20/01/2010 - OIR (2º DEL AÑO 2011)

     (Presentación de la 1ª Grabación "Obras Orquestales" de Arturo Dúo Vital - F. Botín)

     (Presentación CD Antología de Compositores de Cantabria X - F. Botín)

 

  - 14 Programa 9ª edición - 13/01/2011 - OIR (1º DEL AÑO 2011)

       (Presentación del CD "Pensando en silencio" de ZUHARA)

 

  - 13 Programa 9ª edición - 30/12/2010 - OIR (FIN DEL AÑO 2010)

 

  - 12 Programa 9ª edición - 23/12/2010 - OIR (Navidad 2010)

 

   - 10 Programa 9ª edición - 02/12/2010 - OIR (Tebaldi - Guerrero - "Los Gavilanes"-3-)

  - 9º Programa 9ª edición - 02/12/2010 - OIR (Plácido/Pavaroti - "Los Gavilanes"-2-)

  - 8º Programa 9ª edición - 25/11/2010 - OIR (Öpera y Zarzuela "Los Gavilanes" -1-)

  - 7º Programa 9ª edición - 18/11/2010 - OIR (Puebla Vieja Patrimonio Humanidad)

  - 6º Programa 9ª edición - 11/11/2010 - OIR (Comparaciones - versiones)

  - 5º Programa 9ª edición - 04/11/2010 - OIR (Javier González- DeLareduLín)

  - 4º Programa 9ª edición - 28/10/2010 - OIR (Exclusiva con Esteban Sanz Vélez)

  - 3er Programa 9ª edición - 21/10/2010 - OIR

  - 2do Programa 9ª edición - 14/10/2010 - OIR

  - 1er Programa 9ª edición - 07/10/2010 - OIR

 

 

 TV   - "Laredo Música TV"  y "RADIO Laredo Música"  

                                               (Personales)  

                  - Música, consejos, curiosidades y muchos videos de todo tipo 24 horas - Además puedes escoger en el Menú el que más te guste y puedes ampliar "pantalla entera" en TV ...

 

 

   - Suelo actualizar esta AGENDA de conciertos y

    otros actos. (CLIC)

           (Puedes enviarme tus noticias AQUÍ )

 

 

- WEB de MÚSICA MERUELO  Dedicada a la Enseñanza Secundaria.Viaja por este Blog  y te sorprenderás.

 

 

 

 

 - Página de la Coral "CANTA LAREDO"

    Historia, información, noticias, fotos y contacto.

 

 

 

 

- Web Oficial del "CORO de CÁMARA de CANTABRIA"   Con enlaces a audios y videos de actuaciones

    - Web de "Música de Cámara de Cantabria"

 

 

 

 

 - Web del Ciclo Músical y Coral

    "Primaveras Musicales Pejinas" 

        XVI Edición en 2011

          (Listado de los participantes. Gracias a todos)

 

 

 - ¿Te vas a casar?  

       Podemos CANTAR EN TU BODA.

 - Coro, Grupos más reducido, cantantes, o sólo  órgano (Yo mismo)

 

-Coro y órgano (Dos coros diferentes)

- Grupos menores con órgano:

                                       -Grupo "Alianza". 

                                       -Música Vocal "Cuore"

                                       -Violín o trompeta con órgano 

                                       -Voz (soprano, tenor... etc.) y órgano

                                       -Órgano solo

 

                             - Pregúntanos.Escribe  AQUÍ:

                                               

 

............

      ENTRADA EN LA WEB

      - [Consejos para cantar mejor]

     - Mi Programa en Radio Laredo

      ULTIMOS SUBIDOS A LA WEB

    - Curiosidades

    - Descargas

 

      Jesús Piedra con 17 años en el órgano de Santa María de Laredo

Mi "instrumento" favorito ¡¡ Vaya 17 añitos... !!

(Tocando en la Boda de mi hermana

Rosalinita - Marzo 1968)

 

        COROS QUE DIRIJO:

 

     -  Coral "CANTA LAREDO"  (web)

     - Ciclo: Primaveras Musicales Pejinas (web)

      - "CORO de CÁMARA de CANTABRIA"  (Blog)

 

    - [Mapa de la Web ]

    - [Cantabria Musical]

    - [Laredo Música]

    - [Publicaciones ]

    - [Agenda]

    - [Fotos]

    - [Música Coral]

    - [Autor]

    - [Otros Enlaces]

    - Guía de Laredo

    - [Referencias]

    - [Novedades web]

    - Cantar y tocar en tu boda

    - Contacto webmaster

       

    

    

      EDUCACIÓN Y CULTURA:

     - [Blog Música Secundaria]

     - Consultorio Musical

     - Inicio y evolución de un Coro  

     - CÓMO IR A LA ÓPERA  y no morir en el intento

     - GUSTAVO MORAL- Artículos - Musicólogo

 

      OTRAS WEBS:

 

    - [Web del ÓRGANO]

 

    - [Berta Piedra Bellas Artes - Diseño Gráfico

 

 

..................

 

¿QUIERES CANTAR CONMIGO

 en un coro "Especial"?

Escribe AQUÍ:

 

* * *

 

Aquí tienes una

Web de ejercicios vocales

 

Y visita esta otra web de

 Música Coral

  

*  *  *  *  *

CONSULTORIO MUSICAL

(Preguntas y Respuestas)

 

 Gracias por confiar en mí para consultarme vuestras dudas y espero daros respuestas correctas, si no fuera así, lo mismo me podéis corregir. Un Saludo.

 JESÚS

 

     > Vuestras consultas<

 

  - No siento al cantar... y más cosas...

  - ¿Cómo puedo temblar la voz.... ?

  - Mejorar la forma de cantar un pequeño coro...

  - ¿Qué tal cursos de canto en CD/DVD?...

  - Soy barítono. ¿Podría llegar a ser tenor?...

  - Mariachi y lírico quiere calentar la voz...

  - ¿Cómo puedo ser profesora de canto?...

  - Me salen gallos y desafino en agudos....

  - Canto Rock y me queda voz difónica...

 

Preguntas y mis respuestas..... AQUÍ

 

    Otras consultas: 

  - ¿Puede cantar mi hija de 7 años?   Respuesta

 

* * *

Mi Gato Michy hace parecido pero no le pude grabar...

 

Mis webs:  

 

Toda la web:

http://www.cantabriamusical.com/mapaweb.htm

 

 Dominios:  

http://www.jesuspiedra.com/

http://www.cantabriamusical.com/

http://www.laredomusica.es/

  http://musicacoral.cantabriamusical.com/

http://corodecamaradecantabria.wordpress.com/

 

Blogs:

http://blogs.eldiariomontanes.es/musicoral/posts

http://www.wix.com/chustone/jesuspiedra

http://cantabriamusical.blogspot.com/

http://laredomusica.blogspot.com/

http://aprendiendoconlamusica.wordpress.com/

http://coralistas.blogspot.com/

http://laredomusica.spaces.live.com/

 

Imágenes y vídeos:

 

TV - Laredo - MúsicaTV

Radio Laredo - Música

http://www.youtube.com/user/jesusmanuelpiedra

http://www.youtube.com/user/trankaok

http://www.mogulus.com/laredomusicatv

http://www.flickr.com/photos/21035244@N08/sets/

http://www.fotopaises.com/Autor/Fotos/3222.html

 

Redes sociales:

http://www.facebook.com/people/Jesus-Manuel-Piedra/1804337015

http://twitter.com/cantocoral

 

 

(( Ya tiene Vd. para entretenerse bien... )) 

 

 

Contacto webmaster

 

ENLACES  - MÚSICA  (2006/2007)

- Música Coral

- Mundo Clásico

- Amici della Música Sacra

-Todo Verdi

- La web de Mozart

- Audición Operas y Arias

-Tienda Música Clásica

- El Cultural

- Percusión Corporal

- Solistas (cantantes e instrum.)

- Músicos: Publicidad gratis.

- La Música y sus Maestros (+Mid y MP3)

- Sempre Allegro

 

 

I TALLER DE TÉCNICA VOCAL Y CANTO

EN JUVECANT 2010

Gobierno de Cantabria

Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.

D.G. Juventud

 

(Profesor: Jesús Manuel Piedra Sánchez)

Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Sala Fray Antonio de Guevara.

Días 28, 29 y 30 de Dic. 2010

 

(Información e inscripción)

..........

(Momentos del taller)

 

 

MOTIVACIONES, DESARROLLO Y PROGRAMA:

1.- JUSTIFICACIÓN  (Para QUÉ  Por QUÉ)

-          ¿Para qué necesitan los jóvenes unas jornadas de aprendizaje de técnica vocal y de canto?

-          Es conocido que el joven necesita desarrollarse en todos los aspectos de la vida, principalmente en el Arte que les va a compensar de las otras actividades cotidianas menos gratificantes (trabajo, preocupaciones, stress), fundamentalmente porque les va a desarrollar la creatividad. Y la Música es el Arte más importante ya que es el único que necesita un intérprete para desarrollarlo. La técnica vocal es consustancial a esta materia, e imprescindible, empezando con lo más fundamental que hay que tratar de aprender: La RESPIRACIÓN, que como para la vida es fundamental también en el canto.  

-          ¿Por qué lo necesitan?

-          Entre otras razones porque sabemos que la música es para el joven un motivo principal de su esparcimiento, de sus relaciones sociales, de su afán de crear, de disfrutar, de divertirse, incluso de soñar. Pero también sabemos que lo hacen, en su gran mayoría, de modo inconsciente y superficial, pues no conocen la base desde donde parte todo ese juego de sonidos. A todos les gustaría cantar bien, o al menos poder llegar a cantar. Lo necesitan para superarse a sí mismos, conseguir una meta ideal, poder cantar una canción sin que se ría su entorno, pero creen que es muy difícil o inalcanzable, porque no saben que es tan sumamente fácil y natural como el hablar.

     2.- CONTEXTUALIZACIÓN (Para QUIÉN)

-          En principio no hay límites de edad, pero es cierto que en el período juvenil hay más facilidad y rutina de aprendizaje porque se está en la época de absorber cualquier conocimiento con mayor rapidez. Por tanto, aunque no sería necesario rechazar a nadie, sí que un Taller de corta extensión como este que se propone puede tener una mayor flexibilidad y potenciación en edades comprendidas entre el cambio de voz (unos 15 años) y los 35.

       3.- OBJETIVOS (Qué se pretende conseguir)

-          Se pretende el conocimiento básico y primordial para el conocimiento de la propia voz, su tesitura,  de los recursos propios, de la respiración, impostación, la emisión, la articulación de los sonidos, el ejercicio del “oído musical” todo ello siempre unido a la práctica permanente del canto a una voz, dos, tres y cuatro, formando unidad entre todos los alumnos dentro de la diversidad de cada condición personal.  

-          Al final deberá llevar como resultado la posibilidad de interpretación a voces, modo vocal ensemble, de una obra que se elegirá y que incluso habrá que armonizarla sobre la marcha incluyendo las diferentes voces con las que se cuente para cantarla al final del Taller.  

- Se utilizará para ello una técnica de fácil asimilación con resultados rápidos y sorprendentes.

      4.- METODOLOGÍA (Tipo de método, participativo,

                                             en grupo, individual, etc .) 

             La metodología musical debe favorecer el aprendizaje significativo para lo cual es necesario que el alumno esté interesado en los contenidos de la materia, y este interés debe estar producido por la dinámica de clase en este taller.  

Las clases de “Práctica”están basadas en principios metodológicos como son la actividad , la creatividad, la socialización y, especialmente, la globalización ya que los contenidos tienen gran conexión unos con otros de manera que en el aprendizaje de una canción y su ulterior interpretación intervienen todos los aspectos de la música, desde las técnicas más básicas para la preparación de la voz,  sentido del ritmo, musicalidad, conocimiento y análisis de cada obra, etc… Este trabajo tiene en cuenta todos estos principios metodológicos a la hora de llevar y aplicar el trabajo con un grupo de alumnos  incluso sin conocimientos de lenguaje y lectura musical, si bien ayudaría que los tuvieran al menos de modo muy general.  

Por ello el trabajo no está basado, evidentemente,  en los conocimientos previos de los alumnos, pero sí en los que vayan adquiriendo desde el inicio del taller, por lo que será necesaria la asistencia de los alumnos desde el primer momento, ya que los contenidos son evolutivos y complementarios y  según el alumnado existente se acoplarán dichos contenidos y el nivel de dificultad.  Es por ello que seería muy necesaria la necesidad de acceder por matricula aunque fuera gratuita, para que la asistencia sea regular desde el principio, porque los conocimientos son complementarios y progresivos. 

Pues este Taller está pensado como clase participativa donde todos los alumnos tienen su papel porque todos contribuyen en la creación musical, todos son importantes y tienen su parte de responsabilidad en la interpretación musical y, por supuesto, tienen su parte de satisfacción cuando el trabajo termina y “suena bien”. Para hacer realidad lo anterior, habrán de distribuirse por voces o cuerdas, cual si fueran diferentes tipos de instrumento, así como diferentes efectos vocales y de percusión, sin instrumentos complementarios, únicamente con el propio cuerpo. Por eso, y no conociendo de antemano el nivel que pueda alcanzarse, habrá que componer los arreglos y armonizaciones de las obras sobre la marcha.  

             Otro de los principios metodológicos tenidos en cuenta en la elaboración de este programa ha sido el principio de la  audición activa. Teniendo en cuenta  que la motivación es necesaria para un buen aprendizaje  se elaborará una colección de audios y videos sobre las diferentes cuestiones a tratar. Se conocerán diferentes formas de canto y de estilos musicales para fomentar esta motivación, evitar la monotonía y dar al alumno la oportunidad de conocer diferentes opciones de futuro. A través de este material de audio y video el alumno educará el oído, visualizará las posiciones de los órganos fonadores, las posturas idóneas para el canto y la proyección de la voz.  

            Al mismo tiempo podrá cantar con acompañamiento de piano, aprenderá a diferenciar timbres, carácter y sentimiento de la obra, estructura y fraseos, etc., así como la discriminación entre la melodía de la obra, el acompañamiento instrumental si lo hubiera y el bajo armónico, pilares de toda construcción musical.

       Y por otra parte, por medio de la “grabación” de audio que se realizará de la mayoría de las clases, cada alumno podrá “ver” la evolución de su aprendizaje, fundamental para su propia valoración, tanto individual como colectiva.    

      Este Taller tendrá el especial componente de la “práctica”, aunque se proporcionará a los alumnos apuntes para recuerdo posterior, donde cada uno tendrá que anotar sus propias sensaciones y conocimientos de acuerdo a su comprensión, a fin de que la participación sea más intensa y no se limite a la mera escucha en la sección teórica. Asimismo se tendrá la oportunidad de disponer de una serie de consejos generales para utilizar posteriormente.

       En definitiva, la dinámica de clase dependerá del grupo de alumnos, tiempo disponible, contenidos que más interesan según la propia programación de aula, etc., y será muy interesante tanto para alumnos que deseen cantar cualquier estilo, solistas, coristas, cantantes que quieran prepararse para dirigir grupos y coros, canción popular, folk, metal, pop y música coral, dispongan o no de conocimientos previos de música.  

5.- CONTENIDOS (Qué temas o conocimientos se van a

                                   aprender)  

*      TEORIA: - Videos y audios de modelo.  (Se irán ajustando al tiempo disponible).

- Aparato Respiratorio - y  Aparato Fonador.

- El sonido - Géneros musicales y estilos - Difonías (opcional)

- Consejos...  (Higiene vocal – mantenimiento . ejerciicios – cuidados)  

*     PRÁCTICA:  

-          Determinación de la “cuerda” de cada alumno/a.

-          Respiración diafragmática

-          Impostación y Articulación (NO pronunciación)

-          Ejercicios físicos de preparación (Estiramientos, rotaciones… )

-          Ejercicios vocales de calentamiento y masajes

-          Posturas y movimientos

-          Ejercicio para el oído

-          Ritmo – Swing - Voces, cuerdas, efectos vocales, vibrato y Sustain (Fiato) y percusión.

-          Análisis de la obra

-          Aprendizaje de obra musical (u obras)  

 

6.- TEMPORALIZACIÓN (Sesiones y actividades

                                             programadas para cada sesión)

-          Para que no sea una mera forma de entretenimiento sino de base para un estudio futuro más pormenorizado, se precisarían al menos una dedicación de 12 horas, distribuídas en tres jornadas independientes.  (Se contará con un grupo coral reducido como modelo) - - Diariamente se conformaría un horario de 4 horas, con un descanso intermedio cada dos, intercalando la parte teórica con la práctica, ésta atendiendo a la atención individual pero con una dinámica de “juego” colectivo, y aunque sobre el terreno pueda variarse en función del colectivo existente, de acuerdo con la base siguiente:  

Día 1.- (28 Dic. 2010 – 10 a 13h30)

a).- Presentaciones: Conocimiento mutuo - Clasificación de las voces - Asignación posiciones.

b).- Conocimiento del aparato respiratorio. Práctica de inspiración / expiración.

c).- Práctica de la respiración diafragmática superior e inferior (o pélvica).

d).- Ejercicios físicos de preparación. Ritmo: Ejercicios con swing.

e).- El sonido – Aparato Fonador: Laringe, cuerdas vocales, cavidad bucal, paladares y lengua - Los resonadores.

– DESCANSO -

 f).- Ejercicios vocales de calentamiento. (Visiòn del funcionamiento de las cuerdas vocales).

g).- Práctica de la impostación y  Primer acercamiento práctico al canto polifónico. (Con Grupo coral para muestra)

                 Análisis y aprendizaje por cuerdas de la primera obra sencilla.

                 Montaje polifónico coral. 

Dia 2.- (29 Dic. 2010 – 10 a 13h30)

a).- Recordatorio de las actividades anteriores: Ejercicios de preparación, respiración y vocales de calentamiento.  

b).-.Ritmo: Ejercicio del ritmo. Desarrollo. Combinación canto y percusión corporal.

c).- Ensayo colectivo de la primera obra. Dejarla lista en matices.   

      – DESCANSO -

d).- Análisis de la segunda obra a aprender. Ligero contacto vocal.   

e).- Aprendizaje por cuerdas de la segunda obra más completa.   

f).-  Recordatorio de la primera obra.

g).-  Recordatorio de la segunda obra.  

7.- EVALUACIÓN (Práctica)

            Día 3.- (30 Dic. 2010 – 10 a 13h30)  Por la mañana:

(Creo que desaparece la actividad de hoy por la mañana por lo que habrá que trabajar más rápido los dos días anteriores. )

  a).- Recordatorio de las actividades anteriores. Ejercicios de preparación, respiración y vocales de calentamiento.  b).-  Ensayo general de las obras.

Día 3.- (30 Dic. 2010  Por la tarde:   – ¿a partir de las 18h?- (lugar a señalar) “Gran Concierto” :  Se  programa un concierto o manifestación colectiva de las diferentes disciplinas, donde se repasarán  públicamente los diferentes estadios seguidos para el aprendizaje de la obra/obras, con la interpretación de las mismas en PÚBLICO, con presencia de Consejera de Educación y Vice Presidenta del Gobierno de Cantabria.  

8.- CONCLUSIÓN: ENTREGA DE DIPLOMAS DE ASISTENCIA y FOTOS para el recuerdo.

***

Aquí pondré algunas cosas de interés para los inscritos en

este Taller... Por ejemplo, para saber el nivel y condiciones y adaptar el programa, solicito rellenar la siguiente:

ENCUESTA NO PERSONALIZADA:

 

Envíame un mensaje

con tus gustos y aficiones en Música

 

(Pinchar para abrir)

   

 

(Ejemplo de articulación para cantar - pero sin ratón)

 
       

 

 

 

 BREVES

 

 

COROS DE CANTABRIA

Listado AL DÍA

 

LAREDO y CANTABRIA

Todo lo que necesites

 

PUBLICACIONES

Opinión de esta WEB

 

IGLESIAS de CANTABRIA

Fotos e historia

Busca tu localidad

 

ENTRAR EN la WEB de las

PRIMAVERAS MUSICALES

PEJINAS

 

LAREDO y CANTABRIA

Todo lo que necesites

 

 

- OTROS ENLACES

 

 

FOTOS

De la Coral Canta Laredo en su viaje de 5 días a Los Realejos (Tenerife) en Diciembre 2006.

 

GRUPOS POP AMIGOS

- "La Novia del Ojancano". Entra en su Web.

 

Webs con noticias recientes en Cantabria Musical:

-Coral San Antonio

 

REFERENCIAS:

  Cosas de interés común a los músicos.

 - Un ejemplo. La Orquesta Joven de Tenerife.

 

 

GRAFITI

Ve conociendo ese gran movimiento artistico y cultural y su entorno.

 

 

 

*  *  *

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre LAREDO

 

 - Guía de Laredo

 

EL TIEMPO

 

LIVECAM - directo - LAREDO

 

Para que sepas el tiempo

que hace cuando vengas.

 

OTRa PREDICCIÓN

 

El tiempo en Laredo

 

 

COMER y DORMIR

(Amigos en mi entorno)

(De mi parte,

 ¡igual te hacen " alguna gracia" ! - ¿? -)

- Albergue  "Casa de la Trinidad" .

- Hotel Restaurante Las Ruedas.

- Restaurante "La Barca" de Treto

- Hotel Cosmopol

- Hotel Miramar

- Nuestra empresa de autobuses 

- Gastronomía Pejina

- Guía turística de Cantabria

- Todo sobre Laredo

- Laredo: Turismo y Arte

- Otra Posada rural en Laredo

-

OTROS ENLACES (click)

 

[Contacto]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              

         

 

 

 

 

[ Entra en "Referencias" - Noticias de actualidad ]